La fantasía de muchos Gamers es llegar hacer un Betatester o probador de videojuegos. Que te parece te paguen por jugar a tus juegos y títulos favoritos parece toda una bendición del cielo. En este punto encontre este articulo muy interesante que no es de mi autoria. Aqui se los dejo para su analisis con informacion adicional actualizada.
No obstante las fantasías y la realidad no suelen coincidir mucho, y me temo que este caso no es ninguna excepción. Multitud de Gamers se piensan que ser Betatester es un trabajo maravilloso, en el que simplemente deben sentarse en un sillón y terminarse los juegos con la precaución de ir anotando los fallos que encuentren por el camino.
Pues bien, la realidad es que la tarea de un Betatester no consiste en eso precisamente. No es mi intención aguar la fiesta a los que sueñan con tal meta, sino abrirles los ojos y hacerles entender que ser Betatester es un trabajo duro, aburrido y además no muy bien pagado. Por si esto fuera poco no es fácil adquirir un puesto de este tipo, y aún consiguiéndolo en muchos caso es solo temporal.
Resumiendo, ser Betatesteter no es ningún chollo, lo siento por los “soñadores”.
Quiero ser Betatester, ¿cuáles son los requisitos?
Para llevar a cabo esta noble labor en realidad no hace falta formación de ningún tipo (como los políticos), lo cual no significa ni por asomo que cojan a cualquiera. Lo normal y recomendable es cumplir con los siguientes requisitos:
- nivel medio de inglés, al menos escrito.
- tener bastante experiencia con todo tipo de juegos.
- ser una persona observadora, paciente, con capacidad de análisis y que pueda trabajar en equipo.
- saber algo de programación.
- haber trabajado antes en el sector.
- ser mayor de edad.
Bueno, digamos que esas son las pautas principales, pero si no cumplís ninguna no pasa nada, podríais llegar a ser Betatesters igualmente aunque os sería difícil como es lógico. Por contra si las cumplís todas tampoco tenéis el trabajo asegurado, dicho queda.
¿En qué consiste exactamente el trabajo de un Betatester?
En primer lugar debéis saber que existen distintos tipos de Betatesters, ya que no es digamos un puesto “general” que lo abarca todo. Un videojuego de hoy en día está compuesto por infinidad de apartados, y aunque evidentemente no hay una modalidad de testeador para cada uno sí que se reparten el trabajo.
Por ejemplo tenemos a los Betatesters de idioma, que se encargan de repasar todos los textos, diálogos y hasta rótulos que puedan aparecer en el juego. Realizan la labor de un corrector ortográfico por así decirlo, y como es natural se requiere un nivel del idioma en cuestión no bueno sino excelente. ¿Qué tal andáis de inglés? ¿Y de japonés?
Por otro lado están los Betatesters “aficionados”, que se encargan de encontrar los errores de programación que pueda haber en el juego, pero todo ello desde casita y comunicándose a través de intenet. Básicamente les envían el juego a testear y luego ellos mandan vía online un informe con los errores que hayan encontrado. Es un testeo de andar por casa, nunca mejor dicho.
Por último en el grado más alto tenemos a los Betatesters profesionales, o sea gente cuyo trabajo a tiempo completo es probar videojuegos (cuando les llaman). Llevan una vida muy triste, los encierran en cuartuchos oscuros sellados herméticamente (no vayan a sacar datos), durante semanas no ven la luz del Sol, sólo se alimentan de frutos secos o ganchitos y únicamente duermen unos instantes mientras esperan en las cargas de fase.
Vale, lo he exagerado un poco, pero bromas aparte sabed que el trabajo que realiza esta gente no es ninguna bicoca. Como mínimo trabajan ocho horas al día, si es que no se convierten en 10,12 o 14 en caso de que el tiempo apremie. Lógicamente mirar una pantalla de televisión durante tanto tiempo cada día no es saludable para los ojos, por mucho que hagan uno o dos descansos. En cuanto al modo en que deben testear los videojuegos (que no suelen ser versiones acabadas) os diré que no consiste en jugar de forma normal como hacemos todos. Su misión es hallar los bugs, no encontrarlos por casualidad, y para eso no vale con empezar el juego y tirar palante.
Deben centrarse en una parte concreta y forzar todo tipo de situaciones para descubrir posibles fallos de programación. Unos saltan a la vista como errores gráficos al mostrar ciertas texturas, fallos claros en la IA o bien objetos que desaparecen por arte de magia. En cambio otros están más escondidos y requieren que el Betatesters recorrer cada metro del escenario ejecutando todas las acciones posibles en cada lugar. Esto se traduce en mover al personaje pegadito a todas las paredes por si hay clipping (atravesar objetos sólidos), saltar en todas partes, disparar a todo lo que pueda romperse, etc… Total, que cuando ha revisado bien a fondo una parte el Beatester puede pasar a la siguiente, y luego otra , y otra, y otra hasta acabar el juego. Divertido, ¿he?
Ah, y eso suponiendo que les toque un título que les agrade, como puede ser un shooter, una aventura gráfica o uno de carreras. Imaginad si les encasquetan juegos tipo “Barbie y los caballitos” o “Los Sims universitarios”. Madre mía, deben pasar del aburrimiento directamente a la tortura. También es cierto que unos juegos requieren menos testeo que otros, pero aún así acaban siendo un palizón. Pensad en los pobres desdichados que en su día tuviesen que revisar Oblivion IV, por poner un ejemplo. ¿Lo haría uno solo? En ese caso tendrá un monumento puesto en su calle.
Cumplo los requisitos pero,¿cómo encuentro el trabajo?
Preguntar eso en estos tiempos casi suena a broma, pero aún así voy a intentar arrojar un poco de luz al asunto. Lo más fácil es tirar por la calle del medio, o sea buscar trabajo como Betatester de forma online. Trabajamos en casita y sin agobios, en plan relajado. Para buscar el empleo el mejor medio es internet, ya que cuando ciertas empresas necesitan de estos servicios suelen colocar ofertas de trabajo en sus páginas web. La cosa es relativamente simple, nos apuntamos y si hay suerte nos llaman. Normalmente en este caso el trabajo es para testear juegos tipo MMORPG, que ya tienen una beta pública o privada.
En cuanto a ser Betatester profesional y trabajar en una oficina la cosa ya es más complicada, pero digamos que en teoría se puede acceder del mismo que he explicado antes, o sea mandando una solicitud por internet cuando la empresa solicite gente para tal fin. El hecho de haber sido anteriormente un tester online seguro que suma puntos a la hora de que puedan elegirnos para ser un tester “de oficina”, o al menos concedernos una entrevista de trabajo.
Compañías como Electronics Arts, Ubisoft o Square Enix a menudo ofrecen este tipo de empleo, y como ya he dicho lo hacen a través de sus respectivas webs oficiales. Un detalle importante es que el trabajo de Betatester es quizás la forma más fácil de introducirse en el mundillo laboral de los videojuegos a nivel internacional, y lógicamente esto puede aportarnos contactos y abrirnos puertas a otros puestos de mayor nivel, como el de diseñador o programador por poner ejemplos.
¿Y la paga? Tened en cuenta que no hemos hablado del dinero. Bueno, digamos que ningún Betatester es millonario. Básicamente depende de las horas que trabajemos, pudiendo ganar unos 1.000 o 1.500 euros al mes aproximadamente. Otro tema a tener en cuenta es que para trabajar en oficina probablemente no exista una de la compañía en cuestión a pocos metros de nuestra casa, con lo cual probablemente deberemos trasladarnos al extranjero. De hecho aunque tengamos la suerte de que se trate de un estudio español posiblemente el más próximo se halle en otra provincia, así que resulta difícil librarse de hacer la maleta.
Si existen los Betatesters, ¿cómo se explican tantos bugs?
Pues es bien sencillo, se trata de una cuestión de tiempo y dinero. No todas las compañías usan tantos betatesters como debieran, ni tampoco desean que dediquen a su trabajo tantas horas como serían necesarias. Así ahorran tiempo y dinero, lo dicho. Dado que los fallos se pueden corregir posteriormente con parches normalmente descuidan la labor de testeo aún sabiendo que el juego tendrá errores. Ay, que tiempos aquellos de la PS2, donde había pocos bugs porque una vez lanzado el juego ya no existía marcha atrás.
Normalmente los fallos se suelen dar en la modalidad online, algo comprensible pues no es fácil emular y testear una especie de red mundial, pero de todos modos en mi opinión hay más de la cuenta. No obstante existen juegos cuya modalidad singleplayer está plagadita de bugs, y no pequeños precisamente (Assassin’s Creed, GTA IV, Red Dead Redemption). Pensad que la pesadilla de las luces rojas de Xbox 360 se produjo por falta de testeo, de modo que imaginaos la importancia que le dan en los juegos. No quiero meter a todas las compañías en el mismo saco, pero en términos generales esta es la generación del bug. Es evidente que no se le da a la labor de testeo de videojuegos toda la importancia que merece, y por ahorrarse unos dólares y poder lanzar antes el juego nos llega con errores que no debería tener. Eso sí, al mismo precio que si no los tuviera. ¿La culpa es de los testers o de las compañías?
Finalizando, ¿cuáles son los pros y contras de un Betatester?
Bueno, para todo el que aún quiera embarcarse en esta aventura voy a poner a modo de resumen las cosas buenas y malas que tiene trabajar como Betatester. Aquí van:
Pros
Contras:
¿En qué consiste exactamente el trabajo de un Betatester?
En primer lugar debéis saber que existen distintos tipos de Betatesters, ya que no es digamos un puesto “general” que lo abarca todo. Un videojuego de hoy en día está compuesto por infinidad de apartados, y aunque evidentemente no hay una modalidad de testeador para cada uno sí que se reparten el trabajo.
Por ejemplo tenemos a los Betatesters de idioma, que se encargan de repasar todos los textos, diálogos y hasta rótulos que puedan aparecer en el juego. Realizan la labor de un corrector ortográfico por así decirlo, y como es natural se requiere un nivel del idioma en cuestión no bueno sino excelente. ¿Qué tal andáis de inglés? ¿Y de japonés?
Por otro lado están los Betatesters “aficionados”, que se encargan de encontrar los errores de programación que pueda haber en el juego, pero todo ello desde casita y comunicándose a través de intenet. Básicamente les envían el juego a testear y luego ellos mandan vía online un informe con los errores que hayan encontrado. Es un testeo de andar por casa, nunca mejor dicho.
Por último en el grado más alto tenemos a los Betatesters profesionales, o sea gente cuyo trabajo a tiempo completo es probar videojuegos (cuando les llaman). Llevan una vida muy triste, los encierran en cuartuchos oscuros sellados herméticamente (no vayan a sacar datos), durante semanas no ven la luz del Sol, sólo se alimentan de frutos secos o ganchitos y únicamente duermen unos instantes mientras esperan en las cargas de fase.
Vale, lo he exagerado un poco, pero bromas aparte sabed que el trabajo que realiza esta gente no es ninguna bicoca. Como mínimo trabajan ocho horas al día, si es que no se convierten en 10,12 o 14 en caso de que el tiempo apremie. Lógicamente mirar una pantalla de televisión durante tanto tiempo cada día no es saludable para los ojos, por mucho que hagan uno o dos descansos. En cuanto al modo en que deben testear los videojuegos (que no suelen ser versiones acabadas) os diré que no consiste en jugar de forma normal como hacemos todos. Su misión es hallar los bugs, no encontrarlos por casualidad, y para eso no vale con empezar el juego y tirar palante.
Deben centrarse en una parte concreta y forzar todo tipo de situaciones para descubrir posibles fallos de programación. Unos saltan a la vista como errores gráficos al mostrar ciertas texturas, fallos claros en la IA o bien objetos que desaparecen por arte de magia. En cambio otros están más escondidos y requieren que el Betatesters recorrer cada metro del escenario ejecutando todas las acciones posibles en cada lugar. Esto se traduce en mover al personaje pegadito a todas las paredes por si hay clipping (atravesar objetos sólidos), saltar en todas partes, disparar a todo lo que pueda romperse, etc… Total, que cuando ha revisado bien a fondo una parte el Beatester puede pasar a la siguiente, y luego otra , y otra, y otra hasta acabar el juego. Divertido, ¿he?
Ah, y eso suponiendo que les toque un título que les agrade, como puede ser un shooter, una aventura gráfica o uno de carreras. Imaginad si les encasquetan juegos tipo “Barbie y los caballitos” o “Los Sims universitarios”. Madre mía, deben pasar del aburrimiento directamente a la tortura. También es cierto que unos juegos requieren menos testeo que otros, pero aún así acaban siendo un palizón. Pensad en los pobres desdichados que en su día tuviesen que revisar Oblivion IV, por poner un ejemplo. ¿Lo haría uno solo? En ese caso tendrá un monumento puesto en su calle.
Cumplo los requisitos pero,¿cómo encuentro el trabajo?
Preguntar eso en estos tiempos casi suena a broma, pero aún así voy a intentar arrojar un poco de luz al asunto. Lo más fácil es tirar por la calle del medio, o sea buscar trabajo como Betatester de forma online. Trabajamos en casita y sin agobios, en plan relajado. Para buscar el empleo el mejor medio es internet, ya que cuando ciertas empresas necesitan de estos servicios suelen colocar ofertas de trabajo en sus páginas web. La cosa es relativamente simple, nos apuntamos y si hay suerte nos llaman. Normalmente en este caso el trabajo es para testear juegos tipo MMORPG, que ya tienen una beta pública o privada.
En cuanto a ser Betatester profesional y trabajar en una oficina la cosa ya es más complicada, pero digamos que en teoría se puede acceder del mismo que he explicado antes, o sea mandando una solicitud por internet cuando la empresa solicite gente para tal fin. El hecho de haber sido anteriormente un tester online seguro que suma puntos a la hora de que puedan elegirnos para ser un tester “de oficina”, o al menos concedernos una entrevista de trabajo.
Compañías como Electronics Arts, Ubisoft o Square Enix a menudo ofrecen este tipo de empleo, y como ya he dicho lo hacen a través de sus respectivas webs oficiales. Un detalle importante es que el trabajo de Betatester es quizás la forma más fácil de introducirse en el mundillo laboral de los videojuegos a nivel internacional, y lógicamente esto puede aportarnos contactos y abrirnos puertas a otros puestos de mayor nivel, como el de diseñador o programador por poner ejemplos.
¿Y la paga? Tened en cuenta que no hemos hablado del dinero. Bueno, digamos que ningún Betatester es millonario. Básicamente depende de las horas que trabajemos, pudiendo ganar unos 1.000 o 1.500 euros al mes aproximadamente. Otro tema a tener en cuenta es que para trabajar en oficina probablemente no exista una de la compañía en cuestión a pocos metros de nuestra casa, con lo cual probablemente deberemos trasladarnos al extranjero. De hecho aunque tengamos la suerte de que se trate de un estudio español posiblemente el más próximo se halle en otra provincia, así que resulta difícil librarse de hacer la maleta.
Si existen los Betatesters, ¿cómo se explican tantos bugs?
Pues es bien sencillo, se trata de una cuestión de tiempo y dinero. No todas las compañías usan tantos betatesters como debieran, ni tampoco desean que dediquen a su trabajo tantas horas como serían necesarias. Así ahorran tiempo y dinero, lo dicho. Dado que los fallos se pueden corregir posteriormente con parches normalmente descuidan la labor de testeo aún sabiendo que el juego tendrá errores. Ay, que tiempos aquellos de la PS2, donde había pocos bugs porque una vez lanzado el juego ya no existía marcha atrás.
Normalmente los fallos se suelen dar en la modalidad online, algo comprensible pues no es fácil emular y testear una especie de red mundial, pero de todos modos en mi opinión hay más de la cuenta. No obstante existen juegos cuya modalidad singleplayer está plagadita de bugs, y no pequeños precisamente (Assassin’s Creed, GTA IV, Red Dead Redemption). Pensad que la pesadilla de las luces rojas de Xbox 360 se produjo por falta de testeo, de modo que imaginaos la importancia que le dan en los juegos. No quiero meter a todas las compañías en el mismo saco, pero en términos generales esta es la generación del bug. Es evidente que no se le da a la labor de testeo de videojuegos toda la importancia que merece, y por ahorrarse unos dólares y poder lanzar antes el juego nos llega con errores que no debería tener. Eso sí, al mismo precio que si no los tuviera. ¿La culpa es de los testers o de las compañías?
Finalizando, ¿cuáles son los pros y contras de un Betatester?
Bueno, para todo el que aún quiera embarcarse en esta aventura voy a poner a modo de resumen las cosas buenas y malas que tiene trabajar como Betatester. Aquí van:
Pros
- acceso a los nuevos videojuegos antes que el usuario corriente
- trabajo remunerado
- se adquieren experiencia y contactos para el futuro
- es posible trabajar desde casa
Contras:
- trabajo repetitivo,cansado y en muchas ocasiones aburrido
- necesidad de desplazarse a otra región o el extranjero para ser profesional
- no es un empleo fijo, se trabaja cuando te llaman
- se acaba bastante harto de los videojuegos, pues el ocio se convierte en obligación y eso no es divertido. por otro lado nos “echará a perder” juegos que nos interesan, ya que acabarlos en modo testeo no es la forma ideal.